Veteranos estadounidenses van a luchar por Ucrania como voluntarios

175

Cuando Matthew Parker, un veterano estadounidense que sirvió en el ejército de los EE. UU. durante 22 años , escuchó que las tropas rusas habían invadido Ucrania, pensó en un soldado estadounidense de ascendencia ucraniana que había servido con él en las fuerzas armadas de los EE. UU. en Irak, y decidió que quería ayudar a los ucranianos a defender su patria.

«Pueden enviarme a donde debo estar… tendrán una opción: pueden ponerme en batalla o usarme como instructor, pero estaremos felices de ayudar de todos modos».
Matthew Parker, un veterano estadounidense con 22 años de experiencia en el ejército de los EE. UU.

«Un soldado de Ucrania estuvo conmigo en Irak», le dijo a Voice of America sobre su decisión de unirse a lo que él ve como una lucha por la justicia y la amistad. «Se convirtió en ciudadano estadounidense, fue al ejército de los EE. UU. y me habló de su casa. Me habló de su familia y de lo orgullosos que están. Recuerdo que me habló de su hermana pequeña».

«Ahora quiero pensar que cuando vaya a Ucrania, puedo estar protegiendo a su madre, a su hermana menor o a su casa. Tal vez así es como le agradezco un poco su servicio».

Parker, que luchó en Bosnia e Irak, no está solo.

Un portavoz de la embajada de Ucrania en Washington le dijo a Voice of America que 3.000 voluntarios estadounidenses habían respondido al llamado de Ucrania para unirse a un batallón internacional para ayudar a contrarrestar la invasión de Rusia. Deseos expresados ​​en otros países. En su mayoría personas de países postsoviéticos como Georgia y Bielorrusia.

En un emotivo video publicado en su canal de Telegram el jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mencionó una «legión internacional» de 16.000 voluntarios extranjeros que, dijo, pedían «unirse a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo».

«No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad», dijo.

Soldados ucranianos patrullan un área cerca de camiones militares en llamas en la calle en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. Según los informes, más de 3.000 voluntarios estadounidenses están viajando a Ucrania para ayudar a sus soldados a luchar contra el ejército ruso.
Soldados ucranianos patrullan un área cerca de camiones militares en llamas en la calle en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. Según los informes, más de 3.000 voluntarios estadounidenses están viajando a Ucrania para ayudar a sus soldados a luchar contra el ejército ruso.

El mensaje de Zelensky también se menciona en una publicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, que afirma que están buscando personas con experiencia en combate que «se unirán a Ucrania contra la invasión [rusa]». El gobierno ya ha suspendido los requisitos de visa para los voluntarios.

Parker, un hombre de cabello gris, padre de cuatro hijos adultos, decidió luchar por Ucrania ante la apelación de Zelensky.

Inicialmente, él y 12 veteranos con los que había servido durante muchos años planearon abordar un avión a Polonia, llegar a la frontera con Ucrania y unirse a las Fuerzas de Defensa Territorial.

La situación se simplificó después de que Zelensky pidió la formación de una legión internacional y el gobierno ucraniano creó un procedimiento para las personas que quieren ayudar.

“Si no hubiera tal procedimiento, tendríamos que resolver todo en la frontera. No saber el idioma y tratar de convencer a alguien. Pero ahora, sabrán de nuestra experiencia. Sabrán de nuestra formación. Nos pueden enviar a donde nos necesitan”, dijo.

Parker, oriundo del estado estadounidense de Carolina del Sur, dijo que durante sus años en el Ejército de los EE. UU. fue instructor, además de comandante de combate, dirigió a los soldados en situaciones de combate.

Matthew Parker, centrado con un rifle, instruye a otros soldados estadounidenses a usar el AK-47 durante el servicio militar en Tikrit, Irak, en 2006. (Foto de Matthew Parker)
Matthew Parker, centrado con un rifle, instruye a otros soldados estadounidenses a usar el AK-47 durante el servicio militar en Tikrit, Irak, en 2006. (Foto de Matthew Parker)

«Me pueden enviar a donde necesito estar», dice Matthew. «O pueden dejarme como instructor con la Legión para enseñar a los ucranianos cómo usar diferentes sistemas de armas. Entonces tendrán una opción: pueden ponerme en batalla o usarme como instructor, pero estaremos felices de ayudar de todos modos». »

Para Parker, la lucha en Ucrania es más que la defensa de un país centroeuropeo que no ha sido provocado por un vecino más grande. Como muchos voluntarios, cree que los propios derechos democráticos de Estados Unidos se verán amenazados si Rusia puede ganar.

«Los ucranianos están en guerra con los típicos bandidos, están en guerra con aquellos que no respetan el derecho internacional, que no se preocupan por las mujeres y los niños. Hemos luchado con este tipo de personas antes», dijo Parker.

«Estamos evitando que estos matones lastimen a mujeres y niños».

Otro de los antiguos compañeros de armas de Parker era de Georgia, donde Rusia libró una guerra similar en 2008.

«También tenía soldados de Georgia en Irak conmigo. Y sé lo que les pasó cuando su país fue atacado. Ahora tenemos otro país libre, similar a Georgia, que también es víctima del ataque», dijo. .

Parker dice que dejará su negocio en Carolina del Sur, donde está impartiendo capacitación en seguridad, así como a su familia y tres perros, y se dirige a Ucrania la próxima semana.

«El presidente ruso, Vladimir Putin, ya se ha apoderado de Crimea», dijo. Esta fue la debilidad de la comunidad internacional. No se le puede permitir apoderarse del resto de Ucrania».

Fuente VOA

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí