Solicitan investigar a la Gran Logia de la República de Venezuela por presunta violacion de derechos humanos de Oscar Perez, Jose Pimentel y miembros de la logia 208

5584

 

Solicitan investigar a la Gran Logia de la República de Venezuela por presunta violacion de derechos humanos de Oscar Perez, Jose Pimentel y miembros de la logia 208.

Estimados hermanos de Logia N 208 reciban un cordial saludo, les escribe su querido hermano Esteban Oria. para los que no me conocen soy funcionario de la Asamblea Nacional, profesor universitario, columnista de El diario El Nacional, exdiputado y presidente de la Federación Venezolana de Politólogos,  en esta ocasión me dirijo a ustedes porque quiero compartir con ustedes la indignación que siento al ver como la Gran Logia de la República de Venezuela recibe de las logias del mundo comunicaciones de apoyo por el aniversario de la muerte del querido hermano Oscar Perez, cuando es por todos conocidos que la directiva de esa Gran Logia fue la creadora de una serie de medidas controversiales que pueden ser objeto de investigación por violatorias de los derechos fundamentales de los hermanos Oscar Perez y Alejandro Pimentel y tambien del resto de los miembros de la logia N 208.

Es un hecho innegable que incluso nos afectó directamente a todos los miembros de la logia N 208, quienes hemos tenido que transitar por la persecución política de la dictadura de Maduro debido a la asociación del querido hermano Oscar Perez con la Logia 208. Pero es que a veces siento que se nos olvida queridos hermanos, yo se los voy a recordar y quien suscribe es miembro activo de la Logia 208.

Cuando el querido Hermano Oscar Perez se rebeló contra la dictadura de Maduro fue a nosotros a quien envió su primer mensaje, el se comunico a nuestro de grupo de Whastapp, y recibió sus primeras manifestaciones de apoyo, eso lo sabemos nosotros y también lo supo el régimen de Maduro cuando decomiso los teléfonos y analizo los tiempos de linea y la lista de contactos. Les recuerdo que la logia fue allanada luego del levantamiento de Oscar. De esto se conoce poco.

La historia corta que se conoce es que el régimen de Maduro cometió un crimen atroz contra el mason Oscar Perez,  que generó repudio internacional y que incluyó a la mayoría de los Grandes Orientes del mundo, en su momento hubo acusaciones en contra de la directiva de la Gran Logia por su posición supuestamente neutral, al no acompañar a la comunidad internacional en la condena del régimen de Maduro y surgieron especulaciones acerca de las simpatías de la Gran Logia de Venezuela con el régimen de Maduro.

Lo cierto es que la Gran Logia ha tenido un manejo poco transparente. Empecemos por asentar que la Gran Logia fue la artífice del entramado legal que pidió la expulsión de Oscar Perez de la orden, contraviniendo todas las posturas legales de la defensa negándole la presunción de inocencia, y sobre este respecto hay dos versiones, en una primera se afirma que los miembros de la logia 208 fueron coaccionado por el Gran Orador Fiscal e irradiaron a Oscar Perez, en una segunda versión que es la que cobra más fuerza la mayoría los miembros de la Logia N 208 se negaron a participar y por lo tanto no hubo irradiación o expulsión.

Quiero dejar constancia que yo no asisti a esta tenida de irradiación debido a que estaba en desacuerdo con este proceso en contra de Oscar, sin embargo solo aquellos que participaron saben lo que ocurrió, la pregunta que nos hacemos todos es que si no hubo irradiación como se explica que en la practica se implementara una medida de orden de cierre de puertas cumplida por todas las logias de la jurisdicción de la Gran Logia de Venezuela en contra de Oscar Perez. Es por este motivo que se hace necesario una aclaratoria de los participantes en dicho evento ya que es necesario constatar si hubo violaciones a los derechos fundamentales de Oscar Perez

Desde el primer momento de la activación del 350 (desobediencia civil) de Oscar Perez la logia N 208 fue allanada por la policía política, investigados sus miembros y citados al CICPC (Policía Política) así como apresados 3 de sus miembros, de los cuales el hermano J fue secuestrado y agraviado. EL caso de los hermanos R y Y presos politicos del regimen y del resto de los hermanos de la logia que salieron del país huyendo del acoso del régimen. En ninguno de esos eventos la Gran Logia actúo jurídicamente para protegernos. 

Fue tanto el miedo en la Logia N 208 que yo estando en el exterior y denunciando la tiranía de Maduro y la persecución a los miembros de la Logia por las redes sociales, llegó a contactarme el querido hermano R Venerable Maestro para ese momento para pedirme que no los mencionaran a ellos en las redes ya que podía incrementarse el ataque del régimen contra los miembros de la logia

Mientras el Gobierno perseguía a Oscar Perez la Gran Logia solicitó la data actualizada de todos los miembros masones a nivel nacional, a mi me llego el correo de solicitud de actualización de datos en el mes de diciembre pero desde julio lo estaban solicitando insistentemente, debido a las circunstancias de ese tiempo historico en donde se estaba practicando allanamiento de logias, esta actividad genero sospechas y llegó a considerarse como intimidatoria, mas parecía un evento de contrainteligencia del régimen de Maduro inyectado en el pleno corazón de la Gran Logia, que es la data de sus miembros, por lo tanto no se descarta que dicha información haya sido compartida con el régimen de Maduro para neutralizar a buena parte de los masones, ubicar a los que están en las Fuerzas Armadas y policías y contener cualquier forma de contacto con Oscar Pérez. 

Recordemos queridos hermanos que Oscar Perez fue clandestino junto al querido hermano Pimentel a visitar la Logia N 208 un sabado del mes de julio del 2017 y se le impidió su acceso debido a supuestas instrucciones legales en su contra, en este sentido cabe preguntarse si Oscar Perez no estaba Irradiado, entonces porque razon no se le permitió la entrada. Yo me enteré de esto una semana después, ya que me ausentaba de las tenidas debido al contaminado ambiente de paranoia dentro de la Gran Logia, al saberlo comprendi que estábamos frente a un alto nivel de irregularidades, para empezar se habia roto por completo la Cadena de Unión y esto significaba que íbamos a transitar en contra del régimen de Maduro sin protección alguna como en efecto ocurrió.

Lo cierto es que la Logia N 208 fue y es víctima de persecución política tipificado en el derecho internacional como un delito de persecución por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política. Sus miembros fueron perseguidos o visitados por los organismos de seguridad, yo sali de Venezuela junto a mi esposa a mediados de agosto del 2017 prácticamente sin avisar la fecha, estábamos aterrados, realmente no podíamos dormir, cargamos con lo que pudimos que eran 2 maletas y los cepillos dentales para no causar sospechas. La secuencia de hechos es que en Junio apresan a R, desde julio hasta diciembre de ese año se mantuvieron citaciones y vigilancia sobre los miembros de la logia y en enero del 2018 secuestra a J, liberan orden de captura contra Y y finalmente asesinan a Oscar, Pimental y al resto de los acompañantes.

En la operación Gadeon, asi le llamaron al operativo de exterminio que uso el régimen en contra de Oscar y su grupo, tambien asesinaron al hermano  Jose Diaz Pimentel, quien es hijo de esta Logia N° 208.

No hay que ser muy inteligente para interpretar que este rol de la Gran Logia siempre buscó favorecer el régimen de Maduro, lamentablemente esta negligencia a costado vida de miembros masones. Los directivos de la Gran Logia se apoyan en la interpretación jurídica de la constitución masónica que prohíbe discutir sobre política y religión, no deseo profundizar sobre este tema que es punto de partida para un debate y tampoco es la ocasión para ello, la realidad es que estamos frente a crímenes de estado, hay hermanos asesinados y otros perseguidos.

La enorme mayoría de Grandes Oriente condenaron el régimen de Maduro por violador de derechos humanos, con la excepción de la Gran Logia de la República de Venezuela, saquen ustedes sus conclusiones.

Recientemente acaba de ser publicado el Informe de Novedades del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses firmado por el coordinador de Investigaciones Estratégicas el abogado William Jimenez quien es hermano visitador de la Logia N 208, a el lo lleva el hermano Golik. En este informe William narra los hechos de la recepción del cuerpo de su hermano Oscar Perez y sus acompañantes como resultado de la operación Gadeon y deja en evidencia que estos actos en contra de Oscar fueron crímenes de estado, lo que dice el informe es que fueron ajusticiados, que hubo presion para alterar los hechos  y que el gobierno intentó la cremación de los cuerpos para evadir la justicia. Como consecuencia de esto el hermano William Jimenez tuvo que salir del pais como perseguido político del regimen, hoy es acusado por su jefa la Doctora Belkys Coromota Arkas quien ha solicitado su captura por Interpol, afortunadamente William es hoy un refugiado politico del gobierno de Peru, sin embargo pocos saben que es otro masón perseguido del régimen de Maduro y esto ocurre porque la Gran Logia no difunde este tipo de información. Un caso patente de esta negligencia es el caso del querido hermano Juan Requesens, un mason que solicita públicamente ayuda para su hijo el Diputado Juan Requesen preso político de la dictadura,  es una voz que clama por justicia en las calles de Caracas y sin embargo la Gran Logia brilla por su ausencia.

Yo lamento profundamente lo que  nos ha ocurrido en nuestra logia N 208, y lo digo porque hemos sufrido en carne propia todo estos ataques del régimen, que nos ha cambiado la vida a todos sus miembros, en mi caso estoy refugiado en el extranjero, lejos de mi familia, abandonamos nuestra casa, hemos dejado nuestros empleos, todo ha quedado a miles de kilómetros sin poder hacer mucho, y estamos en un país con otra lengua, pero que agradecemos profundamente su hospitalidad, y desde que llegamos no hemos dejado de luchar en contra el tirano de Maduro.

Entiendo que la situación política en Venezuela tarde o temprano iba a tocarnos y que esa imparcialidad que tratamos de reflejar de modo institucional iba a culminar obligandonos a decidir de qué lado estábamos. Por sus hechos la directiva de la Gran Logia decidió su camino, por un lado esta la comunidad internacional condenando a Maduro y por otro la Gran Logia en una ambibalencia que solo puede servir a los intereses de la dictaduras, pero esta claro que rompieron la Cadena de Unión, y que es la Cadena de Union, es la forma en que puedes salvar la vida de un hermano adversario que te lo pide, de esa manera muchas vidas se han salvado en las guerras, es el caso de Bolivar y Morillo ambos masones y adversarios uno patriota y otro realista que usaron la cadena de union para generar salvoconductos.

Creo que pudo evitarse el trágico destino de Oscar Perez  y las de sus acompañantes, asi como el acoso a nuestra Logia y la persecución  de todos sus miembros si la Gran Logia de la República de Venezuela hubiese cumplido su rol, sin embargo dada las circunstancias podemos presumir que estos decidieron colaborar con el régimen y ahora éstas son las consecuencias, nadie puede confiar en ellos, se han convertido en un órgano incapaz de proteger a los suyos.

La Gran Logia de Venezuela tenía que haber asumido abiertamente, sin dilaciones ni matices la defensa de todos nosotros ya que el régimen de Maduro nos persiguió dentro del ámbito territorial de la Gran Logia que es la Logia 208 y no facilitarle al régimen de Maduro ese espacio de acción para perseguirnos como en efecto ocurrió y es lo que podemos interpretar de su negligencia.

Lo poquito que se sabe de Oscar y nuestra logia N° 208 es porque nosotros desde el exterior lo hemos divulgado. Cuando ocurre el secuestro de J  pongo a circular las noticias en las redes sociales y en nuestro grupo de Facebook y pido a nuestros amigos de El Nacional que nos ayuden a difundir su información. Cuando ocurre el crimen de Oscar Perez hable por teléfono con el Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador y gracias a él esta información llegó a la Confederación Masónica Interamericana y de ese modo pudimos lograr que los grandes orientes condenarán la tiranía de Maduro, así que mi posición siempre ha sido proteger a los hermanos.

Es posible que mañana una vez sea conocida esta carta procedan desde la Gran Logia de Venezuela con una orden de irradiación en mi contra. Confío en que las autoridades de la Logia Santiago Mariño N 208 defenderán a uno de los suyos, yo los entiendo y no imagino el terror y la preocupación que sienten por sus familias, yo pienso que es tiempo de crear un precedente legal para que se protejan y de ese modo documentar todos los hechos para sustanciar los expedientes de violación de derechos humanos producidos en nuestra logia.

Aunque suena difícil hay que hacer un esfuerzo por aclarar los hechos, Oscar Perez se inició en una logia de otro Oriente, pero el vino a nosotros a regularizarse, el vio en nosotros y en particular en nuestra logia su casa, porque el creyo que es una casa de libertad. Entiendan queridos hermanos, a veces no es lo que queremos, es lo que somos y a lo que nos debemos. La Logia 208 es reclamada por la Libertad.

Finalmente termino esta reflexión, considero que este documento cumple 3 propósitos, primero invita a mis queridos hermanos de Logia N 208 a hacer cumplir nuestro juramento en logia, segundo da a conocer la verdad sobre la Gran Logia a la opinión pública y tercero advierte a todos los Grandes Orientes del mundo acerca de lo que sucede con la masonería en Venezuela, yo espero que pronto nuestro país será liberado de la tiranía de Maduro, y aunque soy optimista, me preocupa la forma del cambio que espero sea pacífico sin embargo mis dudas provienen de la naturaleza asesina de ese régimen, así que nadie sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo esto va a terminar. Y en el caso de la directiva de la Gran Logia hay que iniciar una investigación que nos lleve a responsabilidades.

A los masones en Venezuela en uso de nuestros derechos constitucionales les pido que soliciten la renuncia de esta directiva de la Gran Logia.

Les resumo las  acciones de la directiva de la Gran Logia:

1.- Pretendieron mediante juicio express Irradiar o expulsar a Oscar Perez, negándole su derecho a defenderse

2.- Le negaron asistencia y protección a Oscar Perez y Jose Diaz Pimentel cuando fueron a buscarla.  

3.- Han sido negligentes en la asistencia legal a la Logia N 208 en todos los casos de represión de hermanos masones vinculados a Oscar Perez, es el caso de los hermanos J, Y y R. estos hermanos han sido protegidos por Foro Penal.

4.- Se presume que han coaccionado a masones.

5.- Son sospechosos de compartir información de sus miembros con los organismos de represión del estado y en este punto hay que abrir una investigacion a fondo.

7.- Han boicoteado toda acción de condena de la dictadura de Maduro.

8.- Niegan la persecución política del régimen de Maduro de masones.

8.- Han ocultado información a la Confederación Masónica Interamericana y otras potencias masónicas del mundo sobre la realidad de la persecución política de masones en su oriente.

Personalmente no tengo nada en contra del Gran Maestro el Coronel Jimenez Silva, ni de ninguno de la directiva,  pero han formado parte de un conjunto de decisiones erradas, ellos siguen administrando el gobierno de la Logia, y pretenden seguir haciéndolo en el futuro, yo espero que esta declaración sirva como testimonio para que se inicie un proceso de investigación formal internacional por la Confederación Masónica Interamericana y  los organismos legales de la justicia ordinaria competentes, tenemos que asegurarnos que nuestro Gran Oriente cumple con las normativas internacionales en materia de derechos humanos y de que se rige de forma correcta por los estándares mundiales de nuestras organizaciones internacionales.

Me despido desde el exilio su Querido Hermano Esteban Oria M:.M:. e invita a las partes interesadas a acompañar esta solicitud de investigación.

«Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía».Thomas Jefferson

Solo se mencionan las iniciales de los nombres de los hermanos por protección.

Este documento lo pongo en manos de Dios, que sea tu voluntad alabado seas.

Facebook Comments